Normas editoriales

1.- PROCEDIMIENTO EDITORIAL

1.1.- Los textos presentados para su publicación habrán de ser originales e inéditos y deberán enviarse por e-mail a la dirección: strategica.raihm@gmail.com

1.2.- Todos los textos recibidos serán sometidos a dos evaluaciones:

1.2.1.- Evaluación interna: será realizada por el Consejo de Redacción de la revista. En ella se valorará si el original cumple las normas de presentación de originales y si se ajusta a los objetivos de la revista. En esta primera evaluación el original se podrá aceptar o rechazar, o bien se podrá solicitar a los autores que introduzcan modificaciones.

1.2.2.- Evaluación externa: una vez superada esta primera fase, se enviará el original a dos especialistas en la materia (externos a la dirección, secretaría y consejo de redacción de la revista), que habrán de realizar una segunda evaluación sobre el contenido y forma del texto. Tanto los evaluadores como el autor permanecerán en el anonimato. Los evaluadores externos podrán aceptar el texto, rechazarlo o proponer modificaciones. En caso de disparidad de criterios entre los especialistas, el Consejo de Redacción solicitará una tercera evaluación o resolverá directamente, según el caso.

El Consejo de Redacción, a la vista de las evaluaciones externas, podrá aceptar el texto sin objeciones, aceptarlo si se introducen las modificaciones que se le sugieran al autor, o rechazarlo. Tras comunicar dicha decisión al autor, si fuera el caso este dispondrá de un plazo de tiempo razonable para introducir los cambios o realizar alegaciones. Si se considera necesario, el texto modificado podrá ser sometido a una nueva evaluación.

 

2.- NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

2.1.- Los originales se presentarán en formato Word, utilizando el tipo de letra Times New Roman (12 puntos para el texto y 10 para notas a pie de página) y no podrán superar los 90.000 caracteres, espacios incluidos. Se podrán presentar textos en portugués, español o inglés, acompañados por un resumen de unas 100 palabras y cinco palabras clave, uno y otras en portugués o español y en inglés.

2.2.- Los apartados y subapartados en los que se divida un artículo tendrán una indicación numérica (1, 1.1, 1.2, 1.3, 2, 2.1, 2.2…). El primer nivel de división se resaltará en negrita; el segundo nivel, en cursiva (1.- El período inicial; 1.1.- Los primeros años).

2.3.- Las citas que se introduzcan en el cuerpo del texto y que tengan más de tres líneas, se escribirán con una letra de menor tamaño (Times New Roman 11) y con un margen izquierdo de 1.5 cm. Todas las citas textuales se indicarán entre comillas y en cursiva (“una sociedad organizada para la guerra“)

2.4.- Las notas se colocarán a pie de página, con el número en formato superíndice.

2.5.- Las referencias bibliográficas y documentales incluidas en las notas a pie de página se realizarán según los siguientes criterios:

2.5.1.- Libros: Nombre (en minúscula) y APELLIDOS DEL AUTOR (en mayúscula), título (en cursiva), editorial, lugar de publicación, año de edición, edición utilizada, página o páginas citadas (p. o pp.). Los datos aparecerán separados por una coma.

Miguel Ángel LADERO QUESADA, Las guerras de Granada en el siglo XV, Ariel, Barcelona, 2002, pp. 15-17.

2.5.2.- Artículos de revistas: Nombre (en minúscula) y APELLIDOS DEL AUTOR (en mayúscula), “título del artículo” (entre comillas), nombre de la revista (en cursiva), número del volumen, año de publicación (entre paréntesis), página o páginas citadas (p. o pp.). Los datos aparecerán separados por una coma.

Humberto Baquero MORENO, “A contenda entre D. Afonso V e os Reis Católicos: incursões castelhanas no solo português de 1475 a 1478”, Anais da Academia Portuguesa da História, II (1979), p. 295.

2.5.3.- Capítulos de obras colectivas: Nombre (en minúscula) y APELLIDOS DEL AUTOR (en mayúscula), “título del capítulo” (entre comillas), título del libro (en cursiva), nombre y apellidos del editor del libro (en minúscula), seguido de la abreviatura que corresponda (dir./ dirs., ed./eds., coord./coords.), editorial, lugar de publicación, año de edición, página o páginas citadas (p. o pp.). Los datos aparecerán separados por una coma.

John GILLINGHAM, “Richard I and the Science of War in the Middle Ages”, Anglo-Norman Warfare. Studies in late Anglo-Saxon and Anglo-Norman military organization and warfare, Matthew Strickland (ed.), Boydell, Wood­bridge, 1992, pp. 195-196.

2.5.4.- Ediciones de textos: Nombre (en minúscula) y APELLIDOS DEL AUTOR (en mayúscula), título (en cursiva), nombre y apellido del editor científico (en minúsculas), precedido de la abreviatura ed., editorial, lugar de publica­ción, año de edición, página o páginas citadas (p. o pp.). Los datos aparecerán separados por una coma.

Fernando del PULGAR, Crónica de los Reyes Católicos, ed. Juan de Mata Carriazo, Espasa-Calpe, Madrid, 1943, tomo II, p. 16

2.5.5.- Publicaciones en sitios web: nombre (en minúscula) y APELLIDOS DEL AUTOR (en mayúscula), “título del artículo” (entre comillas), título de la página web (en cursiva), fecha de publicación, institución asociada, fecha de consulta, dirección telemática. Los datos aparecerán separados por una coma.

2.6.- Las referencias que se citen reiteradamente deberán abreviarse indicando: nombre (en minúscula) y APELLIDOS DEL AUTOR (en mayúscula), palabras iniciales del título entre comillas o en cursiva, según sea artículo/capítulo de libro o libro, seguido de tres puntos suspensivos, página o páginas citadas (p. o pp.). Los datos aparecerán separados por una coma.

Manuel GONZÁLEZ JIMENEZ, “Las relaciones entre Portugal y Castilla…”, p. 14.

José MATOSSO, Identificação de um país…, vol. 1, p. 56.

Las referencias archivísticas reiteradas también pueden expresarse mediante abreviaturas.